camino
Inicio / Somos / Contacto

El Informe Pericial.

El informe pericial es una descripción detallada de un objeto, persona o situación en estudio, la relación de todas las operaciones practicadas durante la pericia con su resultado, la enumeración de los medios científicos y técnicos que se utilizaron, la valoración y las conclusiones, con finalidad informativa o para usarlo en la resolución de conflictos.
El informe pericial lo desarrolla el perito, persona con habilidad, conocimientos técnicos científicos y experiencia sobre el tema.Balanza
El Informe pericial lo puede encomendar un particular, una sociedad, un organismo oficial, un juez, un tribunal u otra autoridad.
El informe pericial puede solicitarse directamente como un informe extrajudicial o judicial, pero siempre puede terminar como prueba pericial y contribuir al dictado de una sentencia.
El informe pericial debe incluir necesariamente el siguiente texto: “Declaración: De acuerdo con el artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, prometo decir verdad, que he actuado y, en su caso actuaré con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que puede favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes. Asimismo, declaro conocer las sanciones penales que el Ordenamiento Jurídico prevé si incumpliere mi deber como Perito.”
El informe pericial debe cumplir las siguientes normas deontológicas:
Compromiso de veracidad y cumplimiento y confidencialidad.
Colaboración con los tribunales de Justicia.
Voluntad de formación técnica.
Independencia de criterio que lo mantenga lejos de posiciones interesadas.
La clasificación de los informes por el solicitante y finalidad cabe clasificarlos en:
Informativos.
Reclamación amistosa a terceros.
Reclamaciones Judiciales.
Periciales de parte para compañías aseguradoras y asegurados.
Periciales para tercerías.